En la parte final de #WOMANAGER, conversamos con Pepita García Miró, quien ha trabajado por más de 20 años potenciando la cultura en Perú; y Paula Rivera, con más de 15 años de experiencia en producción, management y gestión de música en Argentina.
En la parte final de #WOMANAGER, conversamos con Pepita García Miró (Perú), cantante, compositora y gestora cultural que ha trabajado por más de 20 años potenciando la cultura en Perú; y Paula Rivera (Argentina), con más de 15 años de experiencia en producción, management y gestión de música.
Sus testimonios, experiencias y recorridos se unen a los otras 10 mujeres trabajando en management en el mercado hispanoparlante: la pionera del MGMT, Rosa Lagarrigue; la innovadora manager de la artista chilena Javiera Mena y socia fundadora de Meni, Uxía Citoula;la primera mujer en encabezar una compañía discográfica, Diana Rodríguez; la visionaria gurú del marketing y management con más de 20 años de experiencia, Luana Pagani; la presidenta de la Asociación Argentina de Managers Musicales, Ana Poluyan; y la fundadora y socia de Fauna Producciones, Pía Sotomayor; la mánager de Juan Luis Guerra, la dominicana Amarilys Germán; y la directora de Puente Sonoro que desarrolla artistas internacionales en Perú, la peruana Blanca Segura; la manager de Coti, la argentina Clara Lucila Siancha; y la gestora cultural y co-fundadora de La Matria Fest, Martina Valladares.
Cada una de estas conversaciones reflejan lo señalado por la Vicepresidenta del INAMU con más de 15 años de experiencia, Paula Rivera: «‘Existen tantos tipos de managers como estilos o géneros musicales’, me resulta importante partir desde aquí, pues lo que pueda decir o sentir respecto de esta profesión la manager de Caetano Veloso será distinto a la manager de Miss Bolivia o al manager de Kiss y al manager de Joan Manuel Serrat. Cada unx a su vez están atravesadxs por una época, una generación de artistas, el momento del mercado que habite o haya habitado».
Para la peruana Blanca Segura, el rol de unx manager depende bastante del contexto en el que se dé este rol. «En el circuito independiente diría que abarca muchas más cosas que dentro de una major por ejemplo (…), diría que es el direccionamiento del proyecto que uno representa, es básicamente definir de forma conjunta con la banda a dónde se quiere llegar, qué es lo que se quiere lograr y ver de hacerlo posible con los recursos que uno tiene». Asimismo, la chilena Martina Valladares dice «Nadie te enseña a ser manager, digamos académicamente y menos en Chile. En mi experiencia tiene que ver mucho con ser intuitiva, estar alerta al entorno cultural y la industria en la que nos desarrollamos».
A esto se le suma que internet y las redes sociales han permitido que lxs artistxs puedan mostrar su trabajo de forma mucho más democrático, sin embargo, también exige innovación y creatividad. La argentina Ana Poluyan señala que el desafío de lxs artistas es «diferenciarse, hacer algo único y resaltar. Las posibilidades hoy son infinitas y los medios más accesibles para todos. Siempre es importante armar un buen equipo y la elección del manager es vital. Las claves honestidad y ganas de trabajar.» En las palabras de la manager argentina Clara Lucila Siancha «es un gran desafío estar siempre en línea e informado, enterado, prestando atención, sugiriendo, escuchando y seguir el ritmo a un mundo que van tan rápido».
Esta serie de entrevistas fue una celebración y visibilización de todas las mujeres que trabajan en este rubro silencioso e invisibilizado. Compartir sus estilos, logros, desafíos, tips y contextos particulares desde donde trabajan, empoderan a otrxs y transparentan procesos profesionales.
Pepita García Miró (Perú) es cantante, compositora y productora peruana. Dirige desde 2001 la productora y sello discográfico Cernícalo, desde donde se promueve y produce a grupos y músicos peruanos de diversos géneros, como Laguna Pai, Colectivo Circo Band, Andrés Prado, Encantos Andinos, Saphie Wells and the Swing Cats, Chaqueta Piaggio, entre otros. Desarrolla el festival Siete Mares y la plataforma GIRAMOS, herramienta para facilitar las giras musicales dentro del Perú y potenciar las Industrias Musicales, siendo el proyecto ganador del concurso de Innovación Sectorial de INNOVATE PERÚ.
¿Cómo definirías tú el rol de unx manager?
Principalmente hacia afuera (de cara al comprador, digamos) como una gran protectora y promotora de la banda, en el sentido de que vemos con una necesaria distancia las mejores condiciones para la banda que representamos. Es un rol de involucramiento intenso. No sé si ponerlo así pero me he sentido como una madre, que como tal hace un trabajo silencioso y muchas veces mal reconocido.
Hacia adentro es acompañar, cuidar los detalles de las giras y presentaciones, hacer lo necesario para que la banda se sienta cómoda y cuidada, somos un gran parachoque cuya función es resguardar a la banda de cualquier tropiezo, esto el o la manager lo considera como su triunfo personal, si logramos que todos los detalles vistos y previstos fluyan, y si no fluyen la banda no lo debe sentir en lo posible.
3 herramientas o virtudes que consideras los más importantes para ser manager?
Previsión, tacto, expansión (y contactos, claro!)
Si pudieras definirlo ¿cuál crees que es tu sello o estilo como manager?
Fuerza y delicadeza simultáneamente, buen trato con todos, educación sin dejar de ser exigente.
¿Qué te atrajo a este trabajo o como llegaste a él? ¿Tenías ejemplos o referencias de “manager”?
Llegué por necesidad ya que en el grupo al que pertenecía como cantante no había quien se ocupe de generar trabajo, de ver el vestuario, de buscar auspicios, de reservar hoteles buenos o hacer la lista práctica de necesidades… Ejemplos lejanos tenía pero los que veía tenían ese punto de maltratadores hacia los músicos que no fueran el principal o de exigir ya estupideces y hacer la vida a cuadritos a los productores. Yo decidí que eso no iba conmigo, que el buen trato tenía que ir para todos. Cuando me tocó ser manager de otros grupos ya había sido productora también, sé que no es fácil.
¿Qué buscas en artistas o colaboradores?
Sensatez, humanidad, aparte de su originalidad como músicos. Un gran músico intratable o insensato no es para mi. En colaboradores busco lo que yo pongo: compromiso total.
¿Cuáles son los mayores desafíos o dificultades que enfrentas en tu trabajo? ¿Mayores alegrías o gratificaciones?
Los mayores desafíos son generar crecimiento, no dejar caer los contratos por rigidez pero lograr el equilibrio entre las necesidades y las exigencias. Siempre buscar el equilibrio y prever, ampliar el mercado, crecer, crecer, crecer. La mayor alegría un super concierto con gran respuesta del público, la mayor gratificación un trabajo bien realizado, haber librado los obstáculos, no amilanarse ni olvidarse de sonreír!
¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan hoy artistas en desarrollo? ¿Qué le dirías a otres artistes en desarrollo, trabajando duro en sus carreras? ¿O a lxs que están buscando managers?
El mayor desafío es no desfallecer. Hay muchos músicos, poca chamba, solo los que tienen resiliencia, aguante, y claro, originalidad y algo que decir es probable que sorteen las dificultades. Como las plantas ¡lo mismo! Les diría: Asegúrate de saber qué quieres decir, no te «prostituyas» musicalmente, eso te puede dar dinero, quizás, pero la satisfacción de ser tú mismo o misma no te lo da si no eso. Sé creativa o creativo en todo, y SIIII busca un buen manager que te acompañe y negocie por ti. Tú no lo sabrás hacer bien o te tomarán más en serio si usas la sabia frase: ¡Zapatero a su zapato!
Paula Rivera (Argentina) es vicepresidenta del INAMU (Instituto Nacional de la Música de Argentina), co-fundadora y directora del SateliteLAT, Mujeres de la Industria Musical de Latinoamérica y miembro fundadora de la MMF LATAM (Music Manager Forum Latinoamérica), la Asociación de managers de Latinoamérica y ACMMA (Asociación Civil de Managers Musicales de Argentina). Con más de 15 años de experiencia en producción, management y gestión de música, ha ejercido como productora ejecutiva en sellos discográficos de música popular, tango, jazz y folk, como programadora de clubes de Argentina, y como representante de más de 15 artistas, argentinos, cubanos, brasileños, uruguayos y noruegos. En perspectiva de género lleva participando desde 2010 en conversatorios, paneles, y mesas debate con temáticas que hacen a la realidad de la mujer en el sector cultural de Latinoamérica.
¿Cómo definirías tú el rol de unx manager?
“Existen tantos tipos de managers como estilos o géneros musicales”, me resulta importante partir desde aquí, pues lo que pueda decir o sentir respecto de esta profesión la manager de Caetano Veloso será distinto a la manager de Miss Bolivia o al manager de Kiss y al manager de Joan Manuel Serrat. Cada unx a su vez están atravesadxs por una época, una generación de artistas, el momento del mercado que habite o haya habitado.
Es un rol de “partner”, debería de poder llegar a ser un socix perfectx, nunca olvidarse que está para brindar un servicio y evitar convertirse o pretender ser unx estrella también. Debe interpretar las verdaderas necesidades del artista para luego desarrollarlo en la plaza o mercado correspondiente, sea pequeña, mediana o grande. O en su defecto saber crear esa plaza, allí pondrá su capacidad creativa en su máximo exponente, también es preciso que la tenga, pues será fundamental lograr exponer a su artista a la mayor cantidad de público posible (no me refiero a llenar estadios, sino la plaza de audiencia según corresponda).
Es quien debe de aplicar “estrategias”, ser “realista”, “administrar”, “planificar”, y sobre todo llevar la capacidad de “fabricar y actualizar” una importante agenda de contactos constantemente, pues la agenda de un manager es uno de sus mayores potenciales, en el “mundo” de la música se vive y se muere según los contactos que se tengan.
3 herramientas o virtudes que consideras los más importantes para ser manager?
Comunicación” + contactos + confianza.
Si pudieras definirlo ¿cuál crees que es tu sello o estilo como manager?
He tenido tres fuertes sociedades de “artista-manager” en mis 17 años de management, las tres con mujeres. La sociedad más larga fue de 8 años. En todos los casos llegamos casi a ser como un “matrimonio”, incluyendo el divorcio post-separación jajaja
Puedo distinguir un perfil “de guerrilla”, pues he atajado todos los frentes que se puedan imaginar, como “producer manager” armando el negocio y montaje de un concierto, lanzamiento, tour; “road manager” con más de 10 conciertos en 11 días todo concentrado en mi cabeza y en mi excel, responsabilizándome de la artista o todo un staff; y “personal manager” que va desde ir a por las medicinas cuando estaban enfermas, pagar los servicios de la casa o bien hasta buscar el sponsor de instrumentos o cuerdas. Incluso oficiar de stage, fotógrafa, vestuarista…infinita cantidad de acciones que llevaría rato enumerar.
Podríamos decir “Full Manager”, algo que es muy común en quienes como Yo asumimos trabajar con artistas musicales independientes, muchxs de ellxs autogestivxs hasta el momento en que nos encontramos para armar ese team infalible, ese enamoramiento necesario para potenciar sus carreras.
¿Qué te atrajo a este trabajo o como llegaste a él? ¿Tenías ejemplos o referencias de “manager”?
Cursaba la carrera de Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de La Plata (Argentina), y en los mismos pasillos convivíamos con lxs músicxs que compartían aulas y hasta algunas materias en los primeros años, ahí mismo fue que me descubrí organizando conciertos del Centro de Estudiantes, peñas a beneficio, o fiestas para ingresantes…terminé relacionándome más con lxs músicxs que con lxs artistas visuales, y un día ya estaba produciendo movidas por fuera de la facultad, dándole una mano a distintos proyectos que presentaban sus discos o bien programando conciertos en salas de la ciudad porque me invitaban lxs mismxs dueñxs…no recuerdo exactamente como fue pero de repente había abandonado la carrera, nada muy agradable para mi madre y mi padre, y me pasaba la semana sentada en la máquina diseñando carteles, volantes para repartir, armando gacetillas para las radios y el diario local, buscando auspicios y saliendo en bicicleta a pegar afiches… así como así aparecieron artistas que me invitaban a colaborarles. Es esos días (2001, 2002…) no hablábamos de managers, eso llegó un rato más tarde, pero ahora viéndolo a la distancia puedo decir que ya lo estaba siendo sin saberlo.
En Buenos Aires, a 60 km de mi ciudad, tan cerca pero tan lejos a la vez, estaban lxs que llamábamxs “profesionales”, lxs managers del rock y del folklore, esos eran lxs más notables, recuerdo unx, Leandro, quien llevaba en ese momento la carrera de Liliana Herrero. Yo me iba al club que él tenía solo con la excusa de verlo relacionarse, me quedaba ahí desde horas antes que arrancara un show hasta que se iba la última persona, me metía al camarín, no le quitaba los ojos de encima. También recuerdo haber colaborado en la producción del concierto de la brasileña Rosa Pasos y se me olvidaban las acciones que debía de cumplir por el solo hecho de ver a su manager brasileña, era una mujer de unos 60 años ¡tenía un carácter tremendo, metía miedo! rescato muchas cosas de esa noche, la vi colgar el vestuario de Rosa y luego vender los CDs, la vi conversar con colegas argentinos, recibir la prensa, chequear el escenario.
¿Qué buscas en artistas o colaboradores?
Desde hace dos años he asumido el desafío de la gestión pública, en el sector de la música en un organismo público no estatal, eso me mantiene en pausa con mi principal actividad (management-producción). Aún así trabajo en acciones de formación respecto del rol del manager con lxs músicxs y con aquellas personas que aspiran a desarrollarse y trabajar en esta profesión de la industria independiente. Destaco siempre que lxs musicxs antes que todo deben conocer sus derechos, eso allana mucho el camino cuando tenemos que ser sus socios, se trabaja de manera más sólida, mas justa. Es preciso que tengan capacidad de trabajo, no se puede estar tirando de la soga de nadie, la carrera es del artista, si la voluntad no comienza por ahí será una sociedad a cortísimo plazo y con final catastrófico.
¿Cuáles son los mayores desafíos o dificultades que enfrentas en tu trabajo? ¿Mayores alegrías o gratificaciones?
El desafío primero está en lograr una comunicación y relación sólida con el artista. Eso se construye. La confianza es imprescindible. Luego, desafiarnos con el desarrollo de estrategias a mediano y largo plazo, ahí está “el point”, proyectar-planificar entendiendo las necesidades del proyecto y haciéndolo aterrizar en una realidad de mercado correspondiente.
Las gratificaciones van en línea a poder ir cosechando los resultados esperados mediante los proyectos planificados o bien ¡superarlos!.
Encontrar al artista cada vez más estimuladx, inspiradx y predispuestx a seguir apostando juntxs al proyecto es de las mayores alegrías que se tienen. De otra manera no vale la pena el esfuerzo.
¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan hoy artistas en desarrollo? ¿Qué le dirías a otres artistes en desarrollo, trabajando duro en sus carreras? ¿A los que están buscando managers?
El mayor desafío es “perseverar” y no perder la confianza en su proyecto. La fuerza del trabajo siempre trae sus buenos frutos. No creerse una forma de “mercado impuesto”, sino salir a por el suyo. A veces es mejor comenzar de cero con alguien que se apasiona con el proyecto de unx que buscar “consagrados” para que luego “cajoneen” tu música.
PARTE 1
PARTE 2
PARTE 3
PARTE 4
PARTE 5
Originalmente publicado el 5 de agosto de 2019.